Visita al Centro de Arte Contemporáneo, Huarte

FP Donibane > Textil > Visita al Centro de Arte Contemporáneo, Huarte

El viernes 10 de febrero los alumnos de 2º de grado medio de Confección y Moda estuvieron realizando una práctica de sublimación dentro del módulo Acabados en confección en el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte. Para ello crearon un diseño libre en clase que posteriormente sublimizaron en un textil 100% poliéster.

La sublimación textil consiste en imprimir diseños en papel en una impresora de sublimación con tintas para tal fin. Una vez el papel impreso, se pasa al siguiente proceso que es el estampado. Para ello, se somete al papel y la tela a un proceso de calentamiento. En dicho proceso, la temperatura puede llegar a los 215°C, dependiendo la tela. Mediante el calor que las fibras de la tela se abran. A su vez, la tinta del papel se sublima, es decir, pasa al estado gaseoso y se impregna en la tela. De esta forma el diseño se fija y no se remueve más.
Este proceso es utilizado constantemente en el mundo textil, ya sea en moda y deporte o en productos para decoración del hogar. Este proceso se aplica a telas con alto contenido de poliéster. Esto implica hoy en día un campo de aplicación enorme y los alumnos disfrutaron de la práctica.
No podemos olvidar la labor de Chubi el técnico del museo de Huarte que nos explicó y nos ayudó a lograr que la práctica fuese un éxito.

Dejar comentario