Departamentos

Madera y Mueble

FP Donibane > Departamentos > Madera y Mueble

El Departamento de Madera del C.I. Donibane está constituido por quince profesor@s que desde el curso 2000/2001 forman a técnicos en carpintería y mueble, técnicos en instalación y amueblamiento y técnicos superiores en la producción de la madera y en el diseño y en el amueblamiento.

Las funciones que principalmente se desarrollan en el departamento son dos:

1.
Impartir  docencia en los tres tres niveles  que se ofertan:
FP Básica, Ciclo Medio y Ciclo Superior y en la Formación Continua de trabajadores y desempleados.

 

departamento madera y mueble

Profesional básica en carpintería y mueble

La competencia general del título consiste en realizar operaciones básicas de fabricación, instalación y montaje de elementos de carpintería y mueble, mecanizando madera y derivados, acondicionando superficies, aplicando productos de acabado y auxiliando en los procesos de tapizado, colaborando en la elaboración de productos con la estética y acabados requeridos, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Ciclo medio de técnico en carpintería y mueble

La competencia general de este título consiste en fabricar elementos de carpintería y muebles, realizando los procesos de mecanizado, montaje, acabado, almacenamiento y expedición de productos, cumpliendo las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Ciclo medio de técnico en instalación y amueblamiento

La competencia general de este título consiste en instalar elementos de carpintería y estructuras de madera y muebles, realizando los procesos de mecanizado, montaje, ajuste y acabado, y cumpliendo las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Ciclo superior de diseño y amueblamiento

La competencia general de este título consiste en diseñar muebles y elementos de carpintería, gestionar su producción e instalación, y participar en el mantenimiento de los sistemas de calidad, de protección medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Formación continua

Formación continua para trabajadores en activo y desempleados a través de Certificados de Profesionalidad. Esta formación se imparte a propuesta del Servicio Navarro de Empleo y la colaboración del Servico de Formación Profesional del Dpto. de Educación.

2.
Asesoramiento y guía al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los tutores de cada grupo.

La coordinación de los grupos, de los profesores y de las actividades extraescolares, que la realizan los coordinadores de cada ciclo.

Por último, los tutores del módulo Formación en Centros de Trabajo son los que desarrollan la estancia de los alumnos en las empresas.

madera y mueble fb donibane

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares que se realizan a lo largo del curso desde este departamento, tienen como objetivo que los alumnos conozcan la realidad del sector productivo en el que presumiblemente desarrollarán su carrera profesional tanto si se deciden por el trabajo por cuenta ajena, como por el trabajo por cuenta propia vía emprendimiento.

Las actividades que actualmente se encuentran consolidadas son:

  • Diferentes visitas a empresas del sector del entorno.
  • Asistencia y participación en diversas ferias y exposiciones.
  • Feria de Valencia FIMMA-MADERALIA.
  • Feria del Diseño de Milán.
  • Construmat de Barcelona.

Proyectos de innovación y movilidades europeas

Actualmente se participa como socio en el proyecto de innovación Coopwood (www.coopwood.eu). También se realizan movilidades con alumnado y profesorado en Nueva Aquitania a través de la Eurorregión y se participa en proyectos conjuntamente con alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra así como en diversos certámenes. concursos y propuestas de Profemadera (www.profemadera.es).

Para cualquier consulta puedes enviar un correo electrónico a:

fpdonibane.madera@educacion.navarra.es