Departamentos

Electricidad y Automática

FP Donibane > Departamentos > Electricidad y Automática

El Departamento de Electricidad del C.I. Donibane lleva más de 25 años formando a electricistas y técnicos en automatización industrial.

Este es un departamento dinámico, compuesto por 28 profesor@s, con constante formación de sus profesores, con adquisición de materiales y equipos de última generación y renovación continua de sus talleres.

Las funciones que principalmente se desarrollan en el departamento son dos:

1.
Impartir docencia en los tres tres niveles que se ofertan: FP Básica, Ciclo Medio y Ciclo Superior (Presencial y Semipresencial/On Line) y en la Formación Continua de trabajadores y desempleados.

 

Departamento de Electricidad y Automática

Profesional básica en electricidad

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos, así como en instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones para edificios y conjuntos de edificios, aplicando las técnicas requeridas, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia y el alguna lengua extranjera.

Ciclo medio de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas

La competencia general de este título consiste en montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Este título se oferta en horario de mañana en dos modalidades (castellano/euskera).

Ciclo superior de automatización y robótica industrial

La competencia general de este título consiste en desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos en sistemas industriales, así como supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento y la puesta en marcha de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente y al diseño para todos.

Este título se oferta en horario de mañana en dos modalidades (castellano/euskera) y de tarde (castellano) en modalidad presencial y semipresencial/On line.

Formación continua

Formación continua para trabajadores en activo y desempleados a través de Certificados de Profesionalidad. Esta formación se imparte a propuesta del Servicio Navarro de Empleo y la colaboración del Servico de Formación Profesional del Dpto. de Educación.

2.
Asesoramiento y guía al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los tutores de cada grupo.

La coordinación de los grupos, de los profesores y de las actividades extraescolares, que la realizan los coordinadores de cada ciclo. Por último, los tutores del módulo Formación en Centros de Trabajo son los que desarrollan la estancia de los alumnos en las empresas.

Electricidad y Automática FP Donibane

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares que se realizan a lo largo del curso desde este departamento, tienen como objetivo que los alumnos conozcan la realidad del sector productivo en el que presumiblemente desarrollarán su carrera profesional tanto si se deciden por el trabajo por cuenta ajena, como por el trabajo por cuenta propia vía emprendimiento.

Las actividades que actualmente se encuentran consolidadas son:

  • Bienal Bilbao
  • Mancomunidad-Arazuri
  • Grupo Antolín
  • Wolkswagen
  • BSH

Proyectos de innovación: Acoplamiento de un cobot a una plataforma móvil inteligente y creación del software para su control a distancia

El objetivo principal de este proyecto es diseñar un utillaje de unión entre la plataforma móvil y el robot colaborativo que sirva también para transportar los productos o utillajes requeridos por el cliente. En esta plataforma (MIR) se incorporará una cámara web que podrá ser manejada por el robot. Mediante el software del MIR y el acceso al mando de la máquina, se podrán hacer acciones de control y mantenimiento a distancia. Es un proyecto en colaboración con una empresa y además participan alumnos de los dos centros.

Para cualquier consulta puedes enviar un correo electrónico a:

fpdonibane.electricidad@educacion.navarra.es